Exportación a Irán

Las principales importaciones de Irán incluyen maquinaria, transporte, productos agrícolas y alimentos. Las principales fuentes de importación son China, los Emiratos Árabes Unidos y Brasil, seguidos de cerca por otros principales exportadores asiáticos. Irán, siendo uno de los países más poblados de Oriente Medio, tiene una economía estable y resistente que se beneficia del crecimiento del petróleo, aunque no depende exclusivamente de él.

El gobierno iraní apoya a los inversores y exportadores y ha implementado diversas medidas para fomentar la inversión extranjera y facilitar las exportaciones. Los productos importados a las zonas francas creadas específicamente para ese fin, o importados para su uso previsto en esas zonas, no están sujetos a derechos de aduana. Además, el almacenamiento en depósitos aduaneros está permitido durante un tiempo limitado en todo el país, lo que reduce el impacto de los derechos de aduana para el exportador.

Exportación a Irán: ¿Qué es la financiación comercial?

Irán es miembro de la OPEP y del GECF, ocupando el puesto 57 entre las mayores economías exportadoras del mundo y el puesto 92 en el Índice de Complejidad Económica (ECI). Las principales importaciones anuales incluyen cacao en grano (aproximadamente 3.000 millones de dólares), arroz (unos 2.400 millones de dólares), harina de soja (1.500 millones de dólares), oro (más de 1.500 millones de dólares) y trigo (1.200 millones de dólares).

Las importaciones en Irán promediaron alrededor de 19.000 millones de dólares desde 1974 hasta 2014, alcanzando un máximo de más de 77.700 millones de dólares en junio de 2011 y un mínimo de alrededor de 3.000 millones de dólares a principios de 2013. Los principales socios importadores incluyen India (alrededor de 5 mil millones de dólares), Corea del Sur (alrededor de 4 mil millones de dólares), Turquía (4 mil millones de dólares), China (alrededor de 13 mil millones de dólares) y Ghana (3 mil millones de dólares).

Las principales categorías de importaciones son maquinaria no eléctrica (casi el 20%), acero y hierro (alrededor del 15%), productos químicos (alrededor del 10%), vehículos de transporte (alrededor del 8%) y maquinaria (alrededor del 7%). Los principales países proveedores son China (alrededor del 20%) y los Emiratos Árabes Unidos (alrededor del 30%), además de Alemania, Turquía y Corea del Sur como importantes socios comerciales.

Características Generales:

Irán es el país más poblado de Oriente Medio, con más de 84,6 millones de habitantes y una esperanza de vida de 76,8 años para las mujeres y 71,3 años para los hombres. Irán comparte 5.894 km de fronteras terrestres y 2.440 km de costas con 13 países, cuyo desglose es el siguiente:

Irán es el país más poblado de Oriente Medio, con más de 84,6 millones de habitantes y una esperanza de vida de 76,8 años para las mujeres y 71,3 años para los hombres. Irán comparte 5.894 km de fronteras terrestres y 2.440 km de costas con 13 países. El desglose de las distancias fronterizas terrestres es el siguiente:

  • Afganistán: 921 km

  • Armenia: 44 km

  • Azerbaiyán: 611 km

  • Irak: 1599 km

  • Pakistán: 909 km

  • Turquía: 1148 km

  • Turkmenistán: 1148 km

En cuanto a sus fronteras marítimas, Irán tiene costas que limitan con:

  • Kuwait

  • Arabia Saudita

  • Baréin

  • Catar

  • Emiratos Árabes Unidos (EAU)

  • Omán

Irán es un país en desarrollo con una densidad de población de aproximadamente 52,3 habitantes por kilómetro cuadrado. El país está constituido por 31 provincias, 429 condados, 1057 distritos, 1245 ciudades y 2589 aldeas.

Como ocurre en la mayoría de los países del mundo, la población urbana en Irán es mucho mayor que la rural. Sin embargo, hace cuatro décadas, no era así. Antes de la Revolución Islámica de 1979, la economía del país se centraba en el petróleo y el sector agrícola.

El sector industrial apenas estaba comenzando a desarrollarse y la urbanización se producía a un ritmo lento. Sin embargo, después de que los ingresos petroleros del país continuaron aumentando y con la llegada al poder de la República Islámica, la atención se desplazó hacia el desarrollo de áreas urbanas y la urbanización del país.

Esto provocó que el sector agrícola dejara de ser el principal empleador y muchas personas que vivían en aldeas migraran a las ciudades en busca de una vida mejor en los sectores de servicios e industrial.

A pesar de las dificultades económicas que ha enfrentado Irán durante las últimas cuatro décadas, la población sigue aumentando. En la década de 1980, la población de Irán experimentó un aumento del 3,9%. Esto se debió a la falta de control demográfico por parte del gobierno, junto con el estallido de la guerra entre Irán e Irak y la necesidad de soldados. En la década de 1990, el gobierno introdujo estrategias de control de la natalidad que llevaron a una disminución del crecimiento demográfico al 1,5%.

Esta tendencia a la baja ha continuado y, durante el período de marzo de 2013 a 2018, el aumento promedio de la población se situó en 1,2%. En el período de marzo de 2018 a 2023, se ha observado un aumento promedio similar.

Irán es miembro activo de un total de 52 organizaciones internacionales que se enumeran a continuación:

Principales Sectores Económicos

Los principales sectores económicos de Irán incluyen:

  • Petróleo y gas

  • Agricultura

  • Industria

  • Minas

  • Servicios

Exportaciones de Brasil a Irán

Las exportaciones de Brasil a Irán ascendieron a 2.300 millones de dólares durante 2023, según la base de datos COMTRADE de las Naciones Unidas sobre comercio internacional. Estas exportaciones se actualizaron por última vez en septiembre de 2024.

Irán importa anualmente 8.000 millones de dólares en productos básicos de Brasil.

Los principales productos exportados desde Brasil a Irán en este período fueron:

  • Caña de azúcar

  • Aceite de maíz comestible

  • Piensos

  • Café

  • Soja

  • Carne de vacuno

  • Productos farmacéuticos

  • Tabaco

  • Herramientas manuales

Desde que Estados Unidos impuso sanciones a Irán en mayo de 2018, las exportaciones indirectas a Irán a través de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suiza y Turquía han aumentado. Esto se debe a los servicios de pago y transporte que estos países prestan a los comerciantes iraníes. No hay estadísticas disponibles que muestren el valor exacto de las exportaciones indirectas a Irán. En 2022-2023, los EAU exportaron 18.400 millones de dólares a Irán. De este valor, 5.100 millones de dólares se relacionaron con soja, trigo, aceite de girasol, aceite de palma, azúcar y maíz para piensos.

Comercio Bilateral

Las relaciones diplomáticas entre Irán y Brasil se remontan a 1903, es decir, hace 120 años. Sin embargo, fue a partir de 1957, cuando se firmó un acuerdo cultural entre ambas partes, que las relaciones tomaron un rumbo prometedor. Poco después, la legación brasileña en Teherán fue elevada a la condición de embajada.

Tras el impulso cultural de las relaciones, en 1975, cuatro años antes de la Revolución Islámica, se creó una comisión de cooperación económica y técnica. Los años posteriores a 1979 han estado llenos de altibajos, pero fue durante el mandato del presidente brasileño Lula da Silva (2003-2011) cuando se desarrollaron significativamente las relaciones entre los dos países, lo que coincide con el continuo aislamiento de Irán de la escena internacional.

Con el paso de los años, el comercio con Europa se ha desplazado hacia los países de Asia oriental y América Latina. Aunque las relaciones entre ambas partes son sólidas, las relaciones comerciales también han mostrado tendencias positivas.

Lista de productos exportados a Irán. Nuestra fuente de investigación en esta sección es:

Los códigos HS que se consideran son los siguientes:

 

1- Código SA 020230, 020712; carne de animales de la especie bovina, congelada y refrigerada

2- Código SA 1005; maíz

3- Código SA 1507; aceite de soja (soya) y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente

4- Código SA 1701; azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido

5- Código SA 210111; extractos, esencias y concentrados de café

6- Código SA 902139; instrumentos y artículos de odontología

7- Código SA 120190; semillas de soja

Durante los años 2021 y 2022, el maíz fue el producto de mayor exportación de Brasil a Irán. Otros productos que también fueron alimentos básicos exportados de Brasil a Irán incluyeron la soja, el azúcar y los alimentos para animales. Como se mencionó, la mayoría de las exportaciones brasileñas a Irán están relacionadas con el sector alimentario. En el pasado, los productos farmacéuticos, los productos médicos, los productos químicos, los automóviles y los equipos de petróleo y gas también figuraban como bienes comercializados de Brasil a Irán.

Al analizar las siete principales importaciones brasileñas desde Irán durante el año hasta marzo de 2023, más del 95% estaban relacionadas con alimentos y agricultura; unos 372 millones de dólares. Solo 14,2 millones de dólares estaban relacionados con pulpa de madera y extractos de esencias. Los códigos del SA que se tuvieron en cuenta son los siguientes:

1 – Código SA 3102; abonos nitrogenados minerales o químicos

2 – Código SA 0806; uvas frescas o secas

3 – Código SA 0802; otros frutos secos, frescos o secos, incluso pelados o mondados (excepto cocos, nueces del Brasil y nueces de anacardo)

4 – Código SA 2939; alcaloides vegetales, naturales o reproducidos por síntesis, y sus sales, éteres, ésteres y demás derivados

5 – Código SA 14002; caucho sintético y caucho facticio derivado de los aceites, en formas primarias o en placas, hojas o tiras

6 – Código SA 2712; vaselina, parafina

7 – Código SA 5702; alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, tejidos, excepto los de mechón insertado o flocados, incluso confeccionados, incluidas las alfombras Kelem, Schumacks, Karamanie y alfombras tejidas a mano similares

La mayor reducción en términos de valor de las importaciones de bienes brasileños está relacionada con el código SA 1302; fertilizantes nitrogenados minerales o químicos, que han experimentado una reducción de más del 60% en comparación con el año hasta marzo de 2022, pero se mantienen en niveles similares a los del año hasta marzo de 2021. El mayor aumento en términos porcentuales está relacionado con el código SA 5702; alfombras y otros textiles, que ha aumentado más del 150% en comparación con las cifras de marzo de 2020-2021 y alcanzó los US $18.000 en el año hasta marzo de 2023.

Reglamento Específico:

Cabe señalar que hay una serie de productos cuya importación a Irán está prohibida. Esta lista cambia constantemente debido a la demanda del mercado y a los cambios en las regulaciones.

Para conocer las últimas novedades, consulte .

Los principales grupos de productos cuya importación está prohibida en Irán son:

1- Bienes ilegales según el Islam, como la carne de cerdo y las bebidas alcohólicas

2- Bienes de fabricación nacional, como electrodomésticos y ropa

3- Bienes que no cumplen con las normas de la Organización Nacional de Normas de Irán

Entre las novedades en la última lista de mercancías prohibidas publicada por el Ministerio de Industria, Minas y Comercio se encuentran:

1- Langostas

2- Mantequilla envasada con un peso inferior a 500 gr

3- Pepino

4- Salmón

5- Chicles

6- Cajas fuertes

7- Botones

8- Vehículos todoterreno

9- Gafas de sol

Además de la lista de 1.550 productos prohibidos, existe una lista de productos prohibidos temporalmente que cambia periódicamente, dependiendo de la necesidad del país de un determinado producto, la estacionalidad, etc.

La última lista de productos prohibidos temporalmente incluye 660 artículos, de los cuales algunos se enumeran a continuación:

1- Carne de búfalo

2- Tilapia congelada “Oreochromis spp.”

3- Piñas frescas o secas

4- Orégano y hojas de laurel

5- Aceite de maní

6- Cigarrillos que contengan tabaco

7- Remolcadores y embarcaciones de empuje

8- Hilo dental

En el caso de los exportadores de alimentos y productos farmacéuticos a Irán, es obligatorio obtener un certificado Halal. Los dos sitios web encargados de emitir certificados Halal en Irán son y .

Algunos emisores de certificados Halal brasileños incluyen Fambras Halal () y Siil Halal ().

El certificado emitido desde Irán tiene una validez de un año y los costos varían según el tipo de producto. El solicitante debe presentar los documentos pertinentes y pagar la tarifa necesaria para la emisión y renovación de la licencia.

Exportación a Irán: Debido a su conveniente ubicación geográfica, puede ser un país adecuado para exportar sus productos. Puede ponerse en contacto con Atra Atlas para obtener información y asesoramiento.