Conozca Irán Antes de Visitarlo:

Getting to know Iran

1-Los Persas NO Son árabes

Aunque Irán está situado en Oriente Medio y está cerca de países árabes, los iraníes son persas, no árabes. Solo el 2 por ciento de la población del país es de raza árabe.

Los iraníes son iraníes, no árabes (con excepción de una minoría verdaderamente pequeña). Hay mucha gente en todo el mundo que confunde a los iraníes con árabes y supone que los iraníes hablan árabe. Tal vez se deba a la similitud entre los alfabetos persa y árabe.

Pero debes saber que, aunque el persa tiene letras árabes, es un idioma completamente distinto. De hecho, ambos idiomas pertenecen a familias lingüísticas diferentes. Cuando viajes a Irán, asegúrate de no cometer este error. Algunos iraníes pueden ser bastante sensibles a estas cuestiones.

2-No Hay Odio Hacia Los Estadounidenses

Los políticos iraníes y estadounidenses no han tenido la mejor relación desde la Revolución iraní de 1979. Desde entonces ha habido pocas protestas gubernamentales.

El lema “Abajo Estados Unidos” que a veces se escucha en estas protestas solo apunta a la política estadounidense y no tiene nada que ver con sus ciudadanos.

Si viaja a Irán como estadounidense, puede estar seguro de que los iraníes lo recibirán como a cualquier otro viajero y no dejarán que la política sea un obstáculo para mostrarle su hospitalidad.

3- Moneda Confusa y Opciones de Pago Limitadas

La moneda oficial de Irán es el rial, pero debido a la drástica caída de su valor en las últimas décadas, los precios se indican ahora en tomanes. Cada toman equivale a 10 riales.

Los billetes y monedas siguen expresándose en riales, por lo que para saber su valor en tomanes solo hay que omitir un cero. Hoy en día, el rango habitual de precios está en miles de tomanes, por lo que los lugareños no se molestan en escribir todos los ceros y dicen tomanes en lugar de mil tomanes.

Para aclarar más las cosas veamos algunos ejemplos:

Getting to know Iran

Por ejemplo, el precio de un paquete de chicles suele rondar los 500.000 riales o 50.000 tomanes. Al preguntar el precio, el vendedor probablemente te dirá 5 tomanes, lo que equivale a uno de estos billetes de 500.000 riyales:

Nota: El precio escrito en los productos o facturas de restaurantes puede estar indicado en toman o rial. Es mejor preguntar al vendedor para asegurarse.

4-Métodos de Pago

Lamentablemente, en Irán no se aceptan tarjetas de crédito ni tarjetas de débito internacionales como Visa y MasterCard. Esto deja a los viajeros con dos opciones:

Llevar todo el dinero en efectivo.

1- Puedes cambiar dinero en el aeropuerto, en los bancos y en las casas de cambio que hay en las ciudades. Evita cambiar dinero en la calle o pagar las cosas que has comprado con euros o dólares, ya que el tipo de cambio cambia constantemente.

2- Comprar una tarjeta de débito iraní

         Si te resulta difícil y poco seguro llevar una gran cantidad de dinero en efectivo, puedes comprar una tarjeta de débito en las distintas empresas disponibles. Luego, puedes pagar directamente con la tarjeta de débito en la mayoría de las tiendas de todo el país o comprar efectivo en los cajeros automáticos.

3- Utilizar criptomonedas como Bitcoin

5-Irán es un país seguro y libre de extremistas islámicos

Empezaremos por desmentir una de las creencias erróneas más comunes sobre la seguridad en Irán. A pesar de estar en Oriente Medio, no hay rastros de guerra ni de grupos islámicos como el ISIS en ninguna parte de Irán. De hecho, Irán es un país seguro para viajar y, aparte de los habituales carteristas que se ven en cualquier otro lugar concurrido del mundo, no hay nada de qué preocuparse.

Dicho esto, sigue siendo importante tomar las precauciones necesarias, como cerrar la puerta de la habitación del hotel con llave, vigilar tus pertenencias valiosas y evitar caminar solo por calles poco concurridas de noche.

6-Conducir y Cruzar la Calle

Los iraníes tienen su propia forma de conducir. Aunque al principio puedan parecer descuidados, su forma de conducir es segura para los locales. Sin embargo, la cultura de conducción en Irán es bastante diferente a la que la mayoría de los viajeros están acostumbrados, lo que hace que conducir sea una tarea difícil para los extranjeros.

We recommend travelers to use public transport and taxis for their inner-city transportation rather than renting a car. Another thing that should be taken into account is that crossing the streets in Iran requires a bit of courage.

Los coches no se detendrán hasta que empieces a caminar por el medio de la calle y aceleres al ver la luz amarilla para pasar antes de que se ponga roja. Así que no tengas miedo y empieza a cruzar la calle en lugar de esperar a que los coches se detengan antes y evita cruzar la calle con la luz amarilla.

Puedes pedirle a un local que te acompañe las primeras veces.

7-Wi-Fi y VPN

A diferencia de la mayoría de los países europeos, la mayoría de los restaurantes, cafeterías y centros comerciales no disponen de Wi-Fi gratuito; sin embargo, la mayoría de los hoteles, hostales y albergues ofrecen Wi-Fi gratuito a sus huéspedes. Por lo tanto, para garantizar el acceso a Internet en todas partes, es mejor comprar una tarjeta SIM iraní y utilizar su paquete de datos.

Los datos 4G están disponibles en todo el país con tarjetas SIM iraníes. Además, es importante tener una VPN (red privada virtual) instalada en el teléfono de antemano. Para utilizar muchos sitios web de redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.

Asegúrese de descargar la VPN antes de su llegada, porque casi todos los sitios web para descargar VPN también están prohibidos en Irán.

8-Los iraníes tienen diversos kebabs, guisos y arroces.

El kebab persa puede ser la comida persa más famosa, pero los iraníes tienen una gran variedad de platos deliciosos y saludables. No te limites a los kebabs o la comida rápida cuando viajes a Irán y prueba sus diversos platos caseros locales.

La mayoría de los platos iraníes se sirven con una gran cantidad de arroz o pan, por lo que si sientes que te gustaría que tu comida tuviera menos arroz, puedes decírselo al camarero al hacer el pedido. Además, aparte de los kebabs, los platos iraníes suelen ser guisos o mezclas de arroz que contienen carne de res o pollo y varias verduras y cereales.

Si eres vegetariano, no olvides preguntarle al camarero o al guía cuáles son los ingredientes. Consulta los artículos sobre cocina iraní aquí.

La mayoría de los iraníes no son vegetarianos, pero si usted lo es, sepa que aún existen buenas opciones de comida para usted con berenjenas, lentejas, soja, etc. No deje de probar Kashke Bademjan, Mirza Ghasemi, Adasi, Kuku Sabzi y diferentes tipos de Ash y ensaladas vegetarianas en Irán.

10-Aprenderás a Divertirte Sin Alcohol

Al ser un país islámico, las bebidas alcohólicas están prohibidas en Irán y no se sirven en los restaurantes. Tampoco hay bares en el país y el alcohol solo se encuentra en el mercado negro, por lo que puede resultar arriesgado comprarlo.

En los restaurantes y bares se ofrecen muchas otras bebidas, desde la típica coca-cola hasta zumos, diversos tipos de café, té y varias bebidas locales.

11-Atención: Quítate los zapatos antes de entrar

Se ven alfombras en casi todos los hogares, mezquitas y habitaciones de hotel iraníes, por lo que los iraníes se quitan los zapatos cada vez que entran en su casa o en una mezquita.

Se recomienda quitarse los zapatos si te invitan a la casa de alguien o al entrar en la sala de oración de una mezquita, pero no es necesario cuando se trata de tu habitación de hotel.

12-Las iraníes son hospitalarias y acogedoras.

Los iraníes son famosos por su hospitalidad y amabilidad con los viajeros. Si bien puede parecer extraño en otros países, en Irán la gente se acercará a ti muy a menudo solo para saludarte y darte la bienvenida al país.

Como viajero, es posible que te inviten muchas veces a tomar una taza de té o café. Mientras viajas por Irán, los lugareños te saludarán en todas partes y probablemente te inviten a muchas casas. Además, los lugareños siempre están dispuestos a ayudarte si estás perdido o necesitas ayuda.

13-Taxi en Irán

El sistema de taxis en Irán es un poco diferente al del resto del mundo. Hay tres tipos de taxis en el país:

El taxi que llama: este tipo de taxis son los más populares entre los locales y los más económicos, ya que el precio se divide entre los 4 pasajeros.

El funcionamiento suele ser el siguiente: el conductor espera en un cruce o en una parada de taxis y va anunciando el destino hasta que el coche se llena.

También funciona al revés y en ocasiones los pasajeros gritan su destino a los taxis que pasan hasta que uno de ellos se detiene. Este tipo de taxi no suele ser recomendable para los viajeros.

El taxi europeo normal: Este tipo de taxis funcionan de la misma manera que los taxis normales en la mayoría de países europeos. Solo recuerda tener claro tu destino y acordar un precio con el conductor antes de subir.

Es mejor preguntar a los lugareños sobre el coste habitual de un taxi para tu destino, ya que los taxis en Irán no tienen taxímetro.

Uber iraní: utilizar el Uber iraní es la forma más sencilla y que requiere menos tiempo.

Para desplazarse por las ciudades, la aplicación móvil, llamada Snapp, se puede instalar desde Google Play y App Store y funciona como Uber. También se puede descargar desde aquí. El precio siempre aparece en la aplicación en cuanto se marca el destino.

Tap30 (pronunciado como Tap-si, como taxi) es otra aplicación similar a Uber y Snapp.

Nota: Los taxis suelen ser de color amarillo o verde en todo el mundo, pero aquí en Irán las cosas son un poco diferentes. Además de los taxis verdes o amarillos normales, muchos de los taxis son coches normales (privados), especialmente los que funcionan en Snapp (Uber iraní). Este tipo de taxi es muy común y suele ser seguro; sin embargo, es mejor intentar encontrar taxis amarillos, ya que tienen un permiso de trabajo válido.

14-El agua Del Grifo es Potable

El agua del grifo es potable en la mayoría de las ciudades de Irán, pero es necesario preguntar a los lugareños para asegurarse.

También hay agua potable disponible en la mayoría de los parques, estaciones de metro y centros comerciales, por lo que recomendamos llevar una botella rellenable durante todo el viaje para evitar comprar numerosas botellas de plástico.

15-Muchos iraníes hablan inglés básico

El persa es el idioma oficial de Irán y sus diversos dialectos se hablan en todo el país. Muchas de las personas educadas de Irán hablan inglés básico y, entre ellas, las personas menores de 30 años lo hablan mejor. Sin embargo, tener el traductor de Google o cualquier otra aplicación de traducción en el teléfono puede ser de gran ayuda por si acaso.

A pesar de ello, se recomienda aprender frases básicas en persa como saludar, dirigirse y preguntar precios para facilitar la comunicación durante su estancia.

También es beneficioso aprender la forma escrita de los números en persa, ya que los precios suelen estar escritos en los productos.

16-Taarof, un Disfraz Confuso

El taarof se considera uno de los trajes iraníes más extraños. Generalmente se realiza para mostrar respeto hacia otra persona. Por ejemplo, los iraníes a menudo te piden que pases por una puerta antes que ellos para mostrar respeto.

Otro ejemplo de Taarof es que los iraníes, incluidos los comerciantes, los taxistas, etc., tienden a rechazar el pago al principio, pero hay que seguir insistiendo hasta que lo acepten.

Si no lo aceptan después de 3 o 4 rondas de rechazos e insistencia, significa que querían ofrecerle un servicio gratuito.

17-El fin de semana es el jueves y viernes.

El calendario iraní es un poco diferente al del resto del mundo. La semana persa comienza el sábado y termina el viernes, y el jueves y el viernes son fin de semana.

Getting to know Iran

Las tiendas suelen abrir de sábado a jueves y de 22:00 a 21:00 horas. Sin embargo, las tiendas de alimentación suelen abrir entre las 6:30 y las 7:00 horas y cerrar entre las 22:00 y las 22:30 horas todos los días. Además, los centros comerciales suelen abrir entre las 10:00 y las 11:00 horas y permanecen abiertos hasta las 23:30 y las 12:00 horas, y también abren los viernes.

Los restaurantes y cafés de las grandes ciudades suelen tener un horario de apertura amplio: los cafés abren de 8:00 a 12:00 horas y los restaurantes de 11:00 a 12:00 horas todos los días.

Nota: Durante el verano, muchas tiendas y bazares locales cierran de 14:00 a 16:00 horas en las ciudades calurosas.

18-Ramadán, cuando los restaurantes y cafés están cerrados durante el día.

Los musulmanes de todo el mundo ayunan durante un mes cada año, lo que significa que evitan comer, beber y fumar desde el amanecer hasta el atardecer.

Este mes se llama Ramadán y es el noveno mes del calendario islámico (árabe). Como la mayoría de los restaurantes, bares de jugos y cafés están cerrados desde el amanecer hasta el atardecer, es mejor evitar viajar a Irán durante este período.

19- Necesitas una visa para Irán

La mayoría de los países del mundo, con excepción de unos pocos, exigen una visa para entrar en Irán. Para la mayoría de las nacionalidades, se pueden solicitar visas a la llegada y visas por adelantado; sin embargo, algunos no pueden solicitar una visa a la llegada y algunos solo pueden solicitarla a través de una agencia de viajes. El proceso de obtención de una visa para Irán es bastante sencillo y, por lo general, a los viajeros se les concede una visa válida por 3 meses y les permite pasar hasta 30 días en Irán.

Aunque muchas nacionalidades pueden solicitar una visa a la llegada, se recomienda solicitarla con anticipación para evitar largas filas de espera en el aeropuerto. Puede solicitar una visa para Irán a través del sitio web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Considerando el difícil proceso para obtener una visa, en 2016 la Visa on Arrival (VOA) facilitó las cosas. Los ciudadanos de 180 países pueden solicitar una VOA para obtener una visa de un mes en los aeropuertos internacionales de Teherán, Mashhad, Shiraz, Isfahán, Urmía, Bandar Abbas, Bushehr, Tabriz, Qeshm, Kerman, Kish, Ahvaz y Larestan.

Las personas de los siguientes países no necesitan visa: Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Georgia, Malasia, Siria, Turquía, Venezuela. Las cosas se complican un poco para las personas de Afganistán, Estados Unidos, Bangladesh, Canadá, Colombia, Inglaterra, India, Irak, Jordania, Nepal, Pakistán, Somalia y Sri Lanka. Los viajeros de estos países no pueden obtener una visa a la llegada y los viajeros de Canadá, el Reino Unido y los EE. UU. solo pueden ingresar a Irán con un recorrido acompañados por un guía turístico en todas partes. Los ciudadanos de Israel no pueden ingresar a Irán en absoluto.

Nota: No se preocupe más por viajar a Estados Unidos o Israel con un sello de Irán en su pasaporte. La buena noticia es que, después de ingresar al aeropuerto internacional, puede solicitar a las autoridades que sellen su pasaporte en un documento diferente al de su pasaporte. Así que no tendrá que preocuparse más por el sello de Irán en su pasaporte.

20- No tomes fotografías de asentamientos y equipamientos militares

Nota: Como viajero, seguramente encontrará muchas cosas interesantes y podrá tomar muchas fotografías, pero debe saber que en algunos lugares está prohibido tomar fotografías. Tomar fotografías de asentamientos militares, comisarías y fuerzas policiales, fábricas, centrales eléctricas y otros edificios estratégicos, como ministerios, está prohibido legalmente por cuestiones de seguridad nacional. Es mejor prestar atención a las señales de prohibición de fotografías y pedir permiso antes de tomar fotografías si no está seguro.

Getting to know Iran

21- Los Hoteles se Quedarán Con tu Pasaporte

Algunos hoteles pueden guardar tu pasaporte durante tu estancia, pero no te preocupes, lo guardarán en un lugar seguro. Como tu pasaporte puede ser tu único documento de identificación durante tu viaje, es recomendable que lleves una copia del mismo. También puedes pedir en la recepción del hotel que te hagan copias de tu pasaporte y te devuelvan el original.

22-Es posible que necesites un adaptador eléctrico y un convertidor de corriente.

El voltaje estándar de la electricidad en Irán es de 220 V y la frecuencia de 50 Hz, por lo que necesitará un adaptador para utilizar aparatos eléctricos que funcionen en un rango de voltaje diferente. Además, los enchufes en Irán son del tipo europeo (tipo C) y necesitará un convertidor para otras tomas de corriente.

23-Aerolíneas

Mahan e IranAir son dos aerolíneas iraníes famosas que vuelan al extranjero. Otras aerolíneas como Pegasus y Ukraine International Airline también vuelan a Irán con escalas principalmente en Kiev o Estambul. La buena noticia es que los vuelos no solo aterrizan en Teherán y puedes comenzar tu viaje a Irán desde otros aeropuertos internacionales como Isfahán, Shiraz y Mashhad.

24- Compra una Tarjeta SIM Local

Getting to know Iran

No olvides comprar una tarjeta SIM local con datos en el aeropuerto. Hamrahe Aval e Irancell son dos de las compañías de telecomunicaciones más famosas de Irán. Ofrecen tarjetas SIM para turistas en los aeropuertos internacionales. Para obtener una tarjeta SIM para turistas, debes registrarte con tu pasaporte. Para recargar la tarjeta SIM, puedes usar Mah-Card para pagar en línea o comprar vales de crédito en minimercados o quioscos y cabinas de prensa.

Casi todos los hoteles y albergues tienen WiFi, pero para mayor comodidad cuando estés fuera de esos lugares, te recomendamos que tengas datos. Así podrás consultar cada lugar o palabra en línea y encontrar fácilmente las direcciones usando Maps, etc. Y te recomendamos que uses los paquetes de datos para Internet que ofrecen Irancell y Hamrahe Aval, son mucho más económicos que los servicios habituales.

25- Su seguro DEBE cubrir Irán

Lamentablemente, algunas de las compañías de seguros más conocidas no cubren Irán, por lo que es importante asegurarse de que el seguro que contrate cubra Irán. Tenga en cuenta que la compañía de seguros debe mencionar la República Islámica de Irán y no se aceptan menciones generales como Asia, etc., y deberá contratar otro seguro (que cuesta alrededor de 20 dólares). Algunos seguros cubren Irán, pero no todas sus provincias.

Algunas provincias como Kurdistán y Sistán y Baluchistán pueden no estar cubiertas. Tenga en cuenta que los turistas casi siempre van a estos lugares y no enfrentan problemas, pero es bueno saberlo o tener un seguro completo por si acaso. Por lo tanto, puede comprarlo antes de su llegada o comprárselo a nosotros.

Por cierto, si eres un buscador de aventuras que busca diversidad cultural para encontrar y asistir a algunas caminatas y senderismo en caminos fuera de lo común (por ejemplo, si tienes la suerte de asistir a Kooch Tour, ten en cuenta que algunos planes básicos de seguros no cubren caminatas y senderismo y debes comprar planes más altos.

26- No te pierdas las tradicionales casas de huéspedes y los ecolodges

La tendencia actual en el turismo iraní es alojarse en casas tradicionales, donde los turistas pueden sentirse muy diferentes. Casas en las que uno se siente como si hubiera viajado a través del tiempo y se remonta a una época en la que todo era mucho más sencillo y auténtico. Lo bueno de alojarse en casas antiguas es que se preserva la comunidad local y la diversidad cultural. Si le gusta experimentar la vida local, estas casas pueden ser una buena opción y fácil de encontrar.

27-Las mujeres deben usar chador en ciertos lugares

Las mujeres deben llevar chador para entrar en algunos santuarios sagrados y mezquitas, pero no es necesario que lo compres, a menos que lo desees personalmente. Todas las mezquitas y santuarios sagrados que exigen que las mujeres lleven chador proporcionan algunos chadores para las mujeres que no tienen chador, así que no te preocupes por eso.

28-Evitar mostrar afecto en público

Getting to know Iran

Dado que Irán es un país oficialmente islámico, no muestres afecto a tu pareja en público. Por supuesto, estrechar la mano, tomarse de la mano y saludar o despedirte con abrazos y besos en la mejilla no se consideran extraños, pero mostrar afecto más íntimo en público no es común ni recomendable.

29-El trato con los pulgares hacia arriba

A diferencia de otros lugares, en Irán, para algunos iraníes levantar el pulgar significa algo así como mostrar el dedo medio. No todos los iraníes lo consideran de mala educación y, hoy en día, la mayoría de las personas, especialmente las generaciones más jóvenes, los habitantes de las ciudades modernas y los usuarios de las redes sociales, saben que en Europa y Estados Unidos levantar el pulgar significa “ok”, pero es mejor mostrar aprobación de otra manera (como con “el gesto perfecto”).

30-Sonarse la nariz

En Irán, sonarse la nariz en público se considera algo desagradable. Por eso, si tienes que sonarte la nariz, es mejor que vayas al baño o, si no tienes privacidad, discúlpate y hazlo un poco más lento. Pero si estás enfermo y tienes la nariz mocosa, no tienes por qué disculparte cada vez que te suenes la nariz lentamente. La gente lo entenderá.

31-Cuchillos en las mesas

Bueno, los iraníes suelen comer con cuchara y tenedor, y no es tan común usar cuchillo, salvo en restaurantes de lujo o cuando se sirve un filete. Si no te apetece no tener un cuchillo en la mesa, pide uno.

32-Prepárate para ir al baño en cuclillas

Un consejo importante que debes saber antes de viajar a Irán es que los iraníes suelen utilizar retretes con cisterna. La mayoría de los hoteles y pensiones tradicionales tienen retretes con cisterna y los puedes encontrar en algunos cafés y restaurantes e incluso en muchas casas modernas, pero los baños públicos tienen retretes con cisterna. Si eres demasiado sensible a este tema y solo puedes utilizar un retrete con cisterna, probablemente deberías consultar con el hotel al que vas para ver si tienen retrete con cisterna o no. No te preocupes, la mayoría de ellos tienen

O tal vez sea hora de intentarlo. No es tan difícil de usar. Ten en cuenta que es posible que no encuentres papel higiénico en todos los lugares públicos. Los iraníes se lavan con agua y, si es posible, se secan con papel higiénico. Así que, si te preocupa, lleva contigo algo de papel higiénico. Puedes encontrar papel higiénico en todos los minimercados de las ciudades.

Nota: En Irán, el papel higiénico siempre se debe tirar en el cesto, no en el inodoro. Como el sistema de alcantarillado de Irán no está diseñado para desechar el papel higiénico, se debe tirar en el cesto.

33-Prueba los autobuses VIP

Viajar entre ciudades en autobús es bastante común en Irán y es mucho más seguro que viajar en coche. Los autobuses VIP son bastante cómodos y el precio también es razonable. En los viajes de larga distancia, los turistas se suben a un autobús VIP por la noche para dormir en el autobús y disfrutar del día en la ciudad.

34-Prepárese para el tráfico

El tráfico en Teherán y en otras grandes ciudades es algo habitual. Debes prepararte y acostumbrarte. También puedes fijar horarios para tus transportes cuando haya menos tráfico. Es bueno saber que por la mañana (7-10 a.m.) es la hora de inicio de clases y trabajo y por la tarde (entre las 4 y las 7 p.m.) es la hora de finalización de clases y trabajo. Por lo tanto, es cuando habrá el máximo tráfico.

Cualquier momento puede ser el mejor para viajar a Irán

Como Irán es un país grande, no hay una mejor época para viajar allí, ya que cada estación tiene su propia belleza. Pero si te gustan las multitudes y las celebraciones nacionales, Nowruz (las fiestas del Año Nuevo persa, del 20 al 21 de marzo al Día de los Inocentes) es muy recomendable para ti.

El sur de Irán, con un clima bastante cálido, es un destino maravilloso en invierno, mientras que las zonas norte y noroeste, más bien frías y húmedas, pueden resultar estupendas en verano. La mayoría de los viajeros iraníes llegan en marzo, abril y mayo. Octubre y noviembre también son buenos meses para disfrutar de las bellezas del otoño. Además, los destinos turísticos no están tan concurridos como en abril y mayo.

Para obtener más información sobre Irán, puede ponerse en contacto con Atra Atlas Trading Holding.