Turismo en Irán
Turismo en Irán ofrece una variedad de actividades, desde senderismo y esquí en las montañas Alborz y Zagros hasta vacaciones en la playa.
Explora Irán y su cultura de 2500 años de antigüedad. Viaje a IRÁN. Persia, la tierra de las cuatro estaciones con su rica y colorida historia, innumerables monumentos, hospitalidad iraní y deliciosa comida.
Irán es una de las civilizaciones más antiguas del mundo y ha estado entre las más reflexivas y complejas desde el principio.
Hay aspectos de la civilización iraní que, de una manera u otra, han afectado a casi todos los seres humanos del planeta, pero la historia de cómo sucedió eso y el significado completo de esas influencias a menudo se desconocen y se olvidan.
Irán es un país con una historia milenaria, una cultura diversa y una naturaleza asombrosa. Este vasto país está repleto de atracciones turísticas excepcionales que los viajeros pueden visitar durante su viaje a Irán.
Dependiendo de los destinos de viaje a Irán que elija, habrá muchas atracciones naturales e históricas diferentes para elegir según sus preferencias. Irán tiene impresionantes atracciones turísticas naturales para disfrutar de un gran viaje, que van desde altas montañas y bosques fascinantes hasta sitios geológicos únicos y vastos desiertos.
En Irán también hay muchas atracciones culturales e históricas, como palacios, pueblos históricos, mezquitas y jardines. Además, Irán cuenta con 24 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que no te puedes perder.
La mayoría de los viajeros eligen los viajes culturales por Irán y visitan los destinos más famosos del país, como Shiraz, Isfahán, Yazd y Teherán. Los más aventureros optan por combinar su viaje cultural por Irán con un viaje por el desierto y explorar también los desiertos cerca de Kashan e Isfahán.
Por otro lado, muchos otros viajan a Irán con el propósito de realizar senderismo en la cordillera de Alborz y escalar el monte Damavand (5.610 m), el pico más destacado de Oriente Medio.
Es posible combinar diferentes tours por Irán para conocer las distintas atracciones turísticas del país y pasar algún tiempo en la naturaleza además de aprender sobre la cultura y la historia del país.
El turismo en Irán ofrece una gama de actividades, desde senderismo y esquí en las montañas de Alborz y Zagros, hasta vacaciones en la playa junto al Golfo Pérsico y el Mar Caspio.
Irán es uno de los destinos más populares para quienes desean visitar culturas ricas y diversas, viajar en el tiempo y visitar tierras y monumentos históricos. Con la reciente incorporación del paisaje rural de “Hawraman” y el ferrocarril transiraní en la provincia del Kurdistán a los sitios inscritos como Patrimonio Mundial de Irán, Irán ahora alberga 24 sitios de Patrimonio Mundial, lo que convierte a Irán en el primer país de Oriente Medio con el mayor número de sitios inscritos como Patrimonio Mundial.
Patrimonio de la Humanidad y 11.º a nivel mundial. Irán cuenta con un gran número de museos que ofrecen una rica visión de miles de años de arte y cultura nacional de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Durante más de 70 años, 300.000 piezas de museo se han conservado y exhibido en el Museo Nacional de Irán en una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.
En términos de tamaño, variedad y naturaleza de sus gigantescos monumentos, no sólo es el museo de historia y arqueología más grande de la región, sino que también se encuentra entre los museos más prestigiosos del mundo. Entre los museos más visitados de Irán se encuentran el Museo Reza Abassi, el Museo de Cristalería y Cerámica, el Museo Nacional de Joyas, el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (TMOCA), el Museo Shiraz Pars y el Museo de Alfombras de Irán.
Cosas que hacer en Irán Turismo
En Iran Tourism, ningún viajero se aburrirá. Ya sea que prefiera visitar suntuosos palacios y mezquitas históricas, pasar tiempo con los lugareños o vivir aventuras en desiertos y montañas, hay muchas cosas nuevas y sorprendentes que puede experimentar en Irán.
Aquellos que disfrutan de la historia, el arte y la arquitectura no deben perderse importantes atracciones históricas en Irán, como Persépolis y la Mezquita Rosa (Mezquita Nasir Ol Molk) en Shiraz y sus alrededores, el barrio de Fahadan en Yazd, la Plaza Naqsh-e Jahan y sus monumentos circundantes en Isfahán y los Palacios de Golestán y Sa’dabad en Teherán.
Estas atracciones culturales son libros de historia concretos y también introducen a los viajeros al arte de la decoración y el estilo arquitectónico persa.
Aquellos que buscan aprender sobre la cultura y el estilo de vida iraní y pasar tiempo con los lugareños pueden pasear por los pasillos de los bazares tradicionales o visitar lugares de reunión populares en cada ciudad, como Si-O-Se Pol en Isfahán, Bam-E Teherán y el Puente Tabiat en Teherán, la Tumba de Hafez en Shiraz y la plaza Amir Chakhmaq en Yazd.
Lugares como la Tumba de Hafez y Sa’adi en Shiraz ofrecen a los visitantes una gran visión de la literatura de Irán, mientras que Zoorkhaneh es un gran lugar para aprender sobre un antiguo deporte iraní.
Irán también tiene mucho que ofrecer a quienes disfrutan de estar en contacto con la naturaleza y buscan actividades aventureras. Los alpinistas pueden experimentar la escalada del volcán más alto de Asia y el pico más destacado de Oriente Medio, que es el monte Damavand (5610 m), sin necesidad de experiencia técnica en trekking. También pueden disfrutar del trekking en Irán conquistando múltiples picos de más de 4000 m de altura en la cordillera de Alborz.
Estas montañas también han brindado la oportunidad de esquiar tanto en las modernas estaciones de esquí iraníes como fuera de pista. Otra forma increíble de vivir aventuras y pasar tiempo en la naturaleza en Irán es hacer rutas todoterreno por los desiertos iraníes, donde los aventureros pueden admirar la belleza de los lagos salados y las dunas de arena, visitar los famosos Shahdad Kalouts (Yardangs) y también visitar el lugar más cálido del planeta en la región de Gandom Beryan.
Por último, puedes combinar la aventura con la geología y explorar los sitios geológicos únicos de las islas de Gheshm y Hormoz. Algunos de los sitios geológicos más destacados de Irán son el bosque marino de Harra, la playa roja en la isla de Hormoz,
el valle del arco iris y el valle de las estrellas.
Puede obtener más información sobre qué hacer en Irán leyendo sobre los destinos de Irán en esta página.
Las mejores ciudades de Irán
Turismo en Irán: Elegir las mejores ciudades para visitar en un país a menudo requiere mucha investigación y se vuelve aún más difícil cuando se trata de un país tan diverso como Irán.
Hay mucho que hacer y ver en cada una de las ciudades de Irán. Por lo tanto, uno de los factores que se deben tener en cuenta al elegir las mejores ciudades de Irán son las preferencias personales por las diferentes categorías de atracciones de Irán.
Cada parte del país tiene sus bellezas particulares y es conocida por un determinado tipo de atracciones. Por ejemplo, las ciudades del norte como Rasht, Bandar-e Anzali y Ardabil son famosas por sus impresionantes atracciones naturales, entre ellas la laguna de Anzali y Gardane Heyran.
Sin embargo, las ciudades e islas del sur son la mejor opción para explorar fenómenos geológicos únicos, como el Bosque Marino de Harra y el Valle de las Estrellas en la Isla de Gheshm y el Valle del Arcoíris en la Isla de Hormoz.
Además, antiguas capitales como Isfahán, Shiraz y Tabriz y algunas otras ciudades como Kashan y Yazd a menudo atraen la atención de los viajeros por sus notables atracciones culturales e históricas y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como el Jardín Persa, Persépolis y la antigua ciudad de Yazd.
Kashan, Yazd, Isfahán y Kermán también están cerca de desiertos. Por otra parte, Teherán ofrece a los viajeros la oportunidad de experimentar el estilo de vida moderno y dinámico de los iraníes que viven en esta gran metrópolis y es el mejor lugar para aprender sobre los últimos 250 años de historia de Irán.
Teherán también está cerca de las mejores estaciones de esquí de Irán y del monte Damavand y Alam Kuh, el pico más alto y el segundo más alto de Irán, lo que lo convierte también en un buen destino para practicar senderismo y esquí en Irán.
Además, Irán es un país con cuatro estaciones, lo que significa que es posible experimentar un clima moderado en algunas partes del país en todo momento. Por este motivo, el clima y la época del viaje son otros factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un destino adecuado en Irán.
Dicho todo esto, aunque cada viajero puede tener una opinión diferente sobre las mejores ciudades de Irán, la ruta de viaje que cubre Teherán, Kashan, Isfahán, Yazd y Shiraz sigue siendo la más popular.
Estas ciudades a menudo se consideran los mejores destinos de Irán debido a la posibilidad de disfrutar de actividades tanto culturales como de aventura en ellas y al hecho de que incluyen una gran cantidad de atracciones culturales importantes.
Atracciones culturales en Irán
Irán es conocido por su historia antigua y su interesante cultura. Está repleto de atracciones históricas excepcionales, algunas de las cuales datan de hace más de 5000 años.
Las increíbles atracciones culturales de Irán siempre han fascinado a los viajeros y 22 de ellas están registradas como patrimonio mundial de la UNESCO.
Algunos de los sitios históricos más antiguos de Irán son Persépolis, ubicada cerca de Shiraz, la Ciudadela de Bam, ubicada cerca de Kerman, y el pueblo de Kharanaq, cerca de Yazd, y tienen más de 3000 años de antigüedad.
Persépolis, las ruinas de la capital ceremonial de los emperadores aqueménidas, es el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO más famoso de Irán y una atracción turística imprescindible en el país. Las mezquitas históricas también se encuentran entre las atracciones culturales más importantes de Irán.
Son conocidos por sus notables decoraciones, especialmente los azulejos, y cada uno de ellos data de una época específica de la historia de Irán.
Algunas de las magníficas mezquitas de Irán son la Mezquita Rosa (Mezquita Nasir-ol Molk) en Shiraz, la Mezquita Jameh de Isfahán y la Mezquita Sheikh Lotfollah también en Isfahán.
Cada uno de estos lugares de interés histórico tiene una arquitectura y un trabajo de azulejos únicos. Los palacios y las casas tradicionales también constituyen una gran parte de los lugares de interés histórico más interesantes de Irán. Estas gloriosas atracciones pertenecieron a reyes, nobles y comerciantes hace entre 200 y 500 años y son famosas por su grandiosidad y sus impresionantes adornos.
Entre ellos, los más admirados son el Palacio Golestan y el Complejo Sa’dabad en Teherán, el Palacio Ali Qapu en Isfahán y la casa tradicional Tabatabai en Kashan.
Además, el Jardín Persa es otra atracción cultural impresionante en Irán y un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A menudo, incluyen una mansión que es arquitectónicamente significativa por sí misma. El Jardín Naranjestan en Shiraz y el Jardín Fin en Kashan son dos de los jardines persas más notables entre los 9 jardines persas registrados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Existen muchas otras atracciones históricas y culturales espectaculares en Irán, como bazares tradicionales, ciudadelas antiguas como la Ciudadela de Rayen, pueblos únicos como Abiyaneh, puentes como Si-o-Se Pol y muchos otros para visitar en Irán. Puede encontrar más información sobre las atracciones culturales en Irán en esta página (desplácese para ver la introducción a cada ciudad y sus atracciones).
IRÁN Turista: Visite los principales destinos de Irán
En esta sección, leerá sobre las mejores ciudades de Irán, las atracciones naturales más fascinantes y las atracciones históricas más destacadas, así como sobre los 24 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También encontrará cosas interesantes para hacer en Irán y lugares para vivir experiencias locales.
Teherán: la capital y el corazón dinámico y palpitante de Irán.
Kashan: la joya de Dasht-e Kavir y una de las ciudades arquitectónicamente más hermosas de Irán.
Yazd: ubicada entre el desierto de Dasht-e Kavir y el desierto de Dasht-e Lut, Yazd sorprende a todos los viajeros con su belleza.
Isfahán: conocida por los lugareños como Nesf-e Jahan (que significa la mitad del mundo), es la capital cultural de Irán.
Shiraz: una de las ciudades más antiguas de Irán y está situada cerca de Persépolis, la capital de la antigua Persia. Shiraz es conocida como la ciudad de la poesía y el vino.
Kermán: la provincia de Kermán incluye la mayor cantidad de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el país.
Tabriz: una de las ciudades de mayor importancia histórica y económica de Irán.
Rasht: Rasht ha sido nombrada una de las ciudades creativas de la UNESCO por su deliciosa y variada gastronomía local.
Ardabil: Ardabil significa ciudad sagrada. La provincia de Ardabil es conocida por sus encantadores lagos y selvas paradisíacas.
Qazvin: conocida como la ciudad de la caligrafía y la literatura satírica y una de las ciudades más antiguas de Irán.
Isla de Qeshm: La isla de Qeshm es conocida por sus atractivos naturales únicos y sus impresionantes paisajes. Esta magnífica isla también es un valioso geoparque.
Bandar Abbas: Los habitantes de Bandar Abbas son famosos por su amabilidad y hospitalidad inigualables.
Kermanshah: una de las ciudades más antiguas de Irán.
TEHRAN
Visitar la capital de cualquier país es una visita obligada cuando se viaja. Teherán, el corazón dinámico y palpitante de Irán, no es una excepción. La población de Teherán es de casi 15 millones de personas, lo que supera a la población de la mayoría de los países europeos.
La grandeza y la multitud de esta metrópolis pueden abrumarte al principio, pero una vez que te des cuenta, verás que es mucho más que atascos de tráfico y edificios altos. Esta ciudad te brinda la oportunidad de conocer las diversas culturas y estilos de vida de la gente de Irán, además de visitar palacios históricos y museos.
Los acogedores cafés de la capital son ideales para relajarse por las tardes y disfrutar de una taza de café mientras se aprende sobre el estilo de vida de los jóvenes iraníes.
Teherán es la puerta de entrada para aprender sobre los últimos 250 años de historia de Irán. El Palacio de Golestán y el complejo Sa’d Abad, que datan de hace más de 200 años, fascinan a todos los visitantes con su grandeza y belleza.
Inspirado en los grandes palacios de San Petersburgo y París, el Palacio de Golestán fue la residencia oficial de los gobernantes Qajar y la casa de verano de los reyes Pahlavi. El complejo Sa’d Abad, ubicado al norte de Teherán, fue la residencia oficial de los gobernantes Pahlavi. Este impresionante complejo satisface a todos los viajeros con sus árboles siempre verdes, interesantes museos y hermosos palacios.
Teherán también cuenta con varios museos, como el Tesoro de las Joyas Nacionales, en el que se conserva el deslumbrante diamante Daria-i Noor. Teherán tiene muchos otros museos y monumentos que merece la pena visitar.
Además, esta ciudad, abrazada por las montañas de la cordillera de Elborz, ofrece a los viajeros la oportunidad de condimentar sus vacaciones con un poco de aventura, como esquiar en la estación de esquí más alta de Oriente Medio, conquistar la alta cumbre de Tochal o disfrutar del hermoso paisaje mientras se está sentado en un teleférico.
Shiraz
Shiraz es una de las ciudades más antiguas de Irán y está situada cerca de Persépolis, la capital de la antigua Persia. Shiraz es conocida como la ciudad de la poesía y el vino.
Esta hermosa ciudad satisfará a todo viajero con sus asombrosos jardines, atracciones históricas y el ambiente amistoso de su gente. Muchos eligen Shiraz como la ciudad más memorable que han visitado en Irán.
Tal vez el primer nombre que viene a la mente cuando se escucha hablar de Irán es Persépolis (Takht-e Jamshid). Las ruinas de Persépolis ubicadas cerca de Shiraz son los restos de la capital ceremonial de la dinastía aqueménida.
Para los interesados en la historia, no hay mejor lugar que este sitio de 3000 años de antigüedad para conocer esta antigua civilización. Persépolis encanta a todo viajero con su grandeza, sus magníficos capiteles, sus símbolos y sus significativos epígrafes. Visitar Pasargadae y la tumba de Ciro el Grande es una visita obligada para conocer la historia de Irán. La tumba de este gran gobernante es visitada diariamente por muchos iraníes.
El complejo Vakil, construido para la gente por orden de Karim Khan, consta de un hammam tradicional iraní, una mezquita y un bazar donde se pueden encontrar recuerdos y productos locales. No muy lejos del complejo Vakil brilla la impresionante mezquita Nasir ol Molk (Masjed-e Nasir Al Molk) o más conocida como la mezquita rosa.
El espectacular paisaje que crea el sol brillando en las coloridas ventanas de la sala de oración ha convertido a esta mezquita en uno de los destinos más populares de Shiraz. La mezquita Nasir ol Molk es el lugar favorito de los viajeros para la fotografía.
Shiraz es el origen del encantador jardín persa. Entre los jardines persas ubicados en Shiraz, los más famosos son el jardín Eram y el jardín Naranjestan (Bagh-e Naranjestan). El jardín Naranjestan es uno de los 9 jardines considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Este hermoso jardín con su atmósfera encantadora y el gran olor de los naranjos en el aire es uno de los destinos favoritos en Shiraz. El magnífico pabellón al final del jardín perteneció a la familia Ghavam y está adornado con siete artes iraníes.
Shiraz, la ciudad de los poetas, fue la ciudad natal de dos de los poetas iraníes más famosos, Saadi y Hafez. Saadi es conocido como el maestro de la palabra por sus poemas que hablan sobre la humanidad y Hafez es conocido como el maestro del amor por sus poemas románticos únicos.
Kashan
Kashan, la joya de Dasht-e Kavir, es una de las ciudades arquitectónicamente más hermosas de Irán. Muchos viajeros eligen visitar Kashan en su camino a Isfahán. Esta ciudad oasis está rodeada por Maranjab, Abouzeidabad, Matinabad y otros desiertos.
Se construyeron muchos caravasares en los desiertos cerca de Kashan para que los viajeros y comerciantes descansaran. Kashan es conocida como la ciudad de las rosas por su famosa agua de rosas. Kashan también es un destino de vacaciones popular entre los iraníes debido a su proximidad a Teherán.
Muchos ciudadanos de Teherán eligen pasar su fin de semana explorando el pueblo de Abiyaneh, los desiertos alrededor de Kashan y la ciudad misma
Siendo el destino de vacaciones favorito de nobles y comerciantes en el pasado, esta ciudad tiene lujosas casas tradicionales con una arquitectura impresionante que te dejará sin aliento.
Entre estas casas tradicionales, la casa Tabatabai (Khane-e Tabatabaei) y la casa Abbasi (Khane-e Abbasi) son las más impresionantes. Aunque la fachada exterior puede no parecer especial, el interior está adornado con bellas artes como el famoso trabajo de estuco de Kashan.
Es posible vivir la experiencia de alojarse en una casa magnífica similar pasando una noche en uno de los hoteles boutique disponibles. Las colinas de Sialk son otra atracción histórica importante de esta ciudad. Estas colinas históricas de 7000 años de antigüedad pueden ser muy interesantes para aquellos interesados en la arqueología.
Además de su arquitectura única, Kashan cuenta con jardines siempre verdes con un gran ambiente, como el jardín Fin. Construidos en una ciudad oasis, estos jardines se han convertido en el lugar favorito de los visitantes en las mañanas calurosas.
El jardín Fin es uno de los destinos más famosos de Irán. El hammam que hay en su interior es un gran ejemplo de los hammams tradicionales iraníes y las figuras que hay en su interior representan diferentes funciones en un hammam.
Isfahan
Isfahán es la primera ciudad que nos viene a la mente cuando hablamos de Irán. Es la tercera ciudad más grande de Irán después de Teherán y Mashhad y te dará una idea de la vida moderna y la historia del país. Conocida por los lugareños como Nesf-e Jahan (que significa mitad del mundo), Isfahán es la capital cultural de Irán.
Isfahán es también la cuna de muchas obras de arte y artesanías iraníes. Esta ciudad está rodeada de desiertos como el desierto de Mesr y el desierto de Varzaneh. Los diversos tipos de actividades disponibles en Isfahán la han convertido en uno de los destinos más populares de Irán y en la ciudad favorita de muchos turistas.
Esta antigua capital alberga hoy en día numerosos lugares de interés histórico que datan de la época safávida. Isfahán es la ciudad de la hermosa artesanía y de los monumentos espectaculares. La plaza principal de la ciudad, la plaza Naqsh-e Jahan (del Imán), está rodeada de magníficos monumentos.
El nombre de Isfahán, Nesf e Jahan (que significa la mitad del mundo), hace referencia a las maravillas de los edificios de esta ciudad. El estilo arquitectónico único de estos monumentos atrae todas las miradas y la historia que hay detrás de ellos interesa a todos los visitantes.
La sala acústica meticulosamente diseñada del palacio Ali Qapu, el diseño único de la mezquita Sheikh Lotfollah y los hermosos azulejos de la mezquita Shah dejarán un recuerdo inolvidable en su mente.
El pabellón Chehel Sotoun (Kakh-e Chehel Sotun) es otro monumento que no te puedes perder en Isfahán. Este pabellón es conocido por el hermoso reflejo de sus pilares en el estanque que se encuentra frente a él y por los hermosos frescos en la pared que cuentan historias de guerras.
Isfahán es una de las mejores ciudades de Irán para presenciar la coexistencia pacífica de diferentes religiones. Por ejemplo, el barrio de Jolfa es el barrio armenio/cristiano de Isfahán y es uno de los barrios más antiguos de la ciudad.
La catedral de Vank es una de las 13 catedrales que quedan en Isfahán y está abierta al público. La combinación de frescos cristianos y azulejos islámicos en esta catedral la convierten en una de las atracciones únicas de esta ciudad.
Por la noche, puedes visitar los puentes de Khaju y Si-o-se pol. Estos puentes, que datan de hace más de 300 años, sobre el río Zayandeh son el mejor lugar para experimentar la vida nocturna de Isfahán.
Kerman
La provincia de Kermán, situada en la parte sureste de Irán, es la más grande del país. Esta vasta provincia incluye una gran parte del desierto de Lut (Dasht-e Lut) y el punto más cálido del mundo. La ciudad más grande y capital de esta provincia también se llama Kermán.
La provincia de Kermán incluye la mayor cantidad de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el país. Esta provincia histórica también tiene una naturaleza asombrosa, como el hermoso desierto de Lut y la cordillera de Jupar.
Los habitantes de Kerman son los más cálidos, hospitalarios y ambiciosos de Irán y harán que su viaje sea más memorable.
Kerman incluye una gran cantidad de atracciones históricas, algunas de las cuales datan de hace miles de años. El jardín Shahzadeh Mahan y el jardín Fath abad presentan a los visitantes los mundialmente famosos jardines persas y les brindan un día memorable con su encantadora atmósfera.
También es posible alquilar una habitación en los hoteles ubicados dentro de estos jardines. Al igual que otras ciudades del centro de Irán, Kermán también incluye una plaza peatonal rodeada de varios monumentos históricos que antaño fueron la parte más importante de la ciudad. El bazar, los baños tradicionales y la mezquita que rodea la plaza Ganjali Khan tienen importancia histórica y son un gran ejemplo del estilo arquitectónico safávida.
Si nos remontamos un poco más atrás en la historia, atracciones como las ciudadelas de Bam y Rayan y el pueblo de Maymand son los monumentos más importantes de Kerman con más de 5000 años de historia. Las ciudadelas de Bam y Rayan son la primera y la segunda estructura de adobe más grande del mundo.
Después de años de proteger a los gobernantes y mantener alejados a los invasores, hoy en día estas impresionantes ciudadelas están abiertas al público y se encuentran entre las atracciones imprescindibles de Kerman. El fascinante pueblo de Maymand es uno de los dos pueblos tallados a mano que aún son residenciales.
Este antiguo pueblo es uno de los más singulares de Irán.
Además de los impresionantes monumentos históricos, Kerman también cuenta con múltiples atracciones naturales que pueden añadir un toque de aventura a su viaje. Los famosos Kalouts, cerca del pueblo de Shahdad, ocupan una superficie de 11.000 metros cuadrados del desierto de Lut y son la atracción natural más popular de Kerman.
Estas gigantescas protuberancias de forma natural en la superficie de la tierra son uno de los fenómenos más impresionantes del mundo. También se recomienda realizar otras actividades de aventura, como montar en camello, andar en quad y hacer un safari mientras se pasa tiempo en el desierto.
La provincia de Kerman también ofrece varias opciones para los amantes del montañismo. Se pueden realizar diversas actividades, como esquí y montañismo, en la cordillera de Jupar y el monte Hezar (4501 m), el pico más alto del centro de Irán.
Además, hay varias opciones disponibles para aquellos que quieran pasar un rato en los lugares más populares de la zona. Pasear por la plaza Ganjali Khan y el gran bazar de Kermán ofrece a los viajeros la oportunidad de conocer la cultura de Kermán mientras hacen compras.
El tradicional baño Vakil, que ahora se utiliza como salón de té, es otro de los lugares favoritos para pasar la tarde.
Además, el museo San’ati, el segundo museo más grande de arte contemporáneo de Irán, es una excelente opción para los entusiastas del arte y el mejor lugar para observar algunas de las hermosas obras de arte de Irán.
BANDAR ABBAS
Ubicada en la costa del Golfo Pérsico, Bandar Abbas es la segunda ciudad más grande del sur de Irán y la capital de la provincia de Hormozgan. Es una de las ciudades portuarias más importantes de Irán y un importante centro comercial de Asia.
La ubicación estratégica de Bandar Abbas la ha convertido en una ciudad importante a lo largo de la historia de Irán. Los habitantes de Bandar Abbas son famosos por su amabilidad y hospitalidad inigualables. Hablan persa con su propio acento especial y su interesante cultura y tradiciones son únicas en el país.
Bandar Abbas es el mejor lugar para aprender sobre la cultura única de la parte sur de Irán.
Qeshm
La isla de Qeshm es la isla más grande del Golfo Pérsico. Esta isla es más grande que 20 países del mundo y está llena de maravillas y bellezas. La isla de Qeshm es conocida por sus atracciones naturales únicas y paisajes impresionantes. Esta magnífica isla también es un valioso geoparque.
Además, Qeshm es un importante centro comercial en la zona, por lo que incluye muchos centros comerciales. Los interesantes sitios geológicos, los paisajes impresionantes, las diversas actividades acuáticas disponibles junto con la oportunidad de conocer la cultura de la parte sur de Irán, han hecho de esta isla paradisíaca un destino de vacaciones popular.
La isla de Qeshm atrae a muchos viajeros cada año, ya sea que busquen aventuras o simplemente quieran relajarse. Viajar a Qehsm y sus islas cercanas les brinda a los viajeros la oportunidad de relajarse, vivir aventuras y ver atracciones únicas, y hace que su viaje sea una experiencia inolvidable.
La isla de Qehsm atrae a muchos viajeros cada año por sus atracciones naturales únicas. Los hermosos y prístinos bosques, cuevas, playas y valles de esta isla y las cercanas islas de Hormoz y Hengam no se pueden ver en ninguna otra parte de Irán.
El bosque marino de Harra es uno de los atractivos más famosos. Este bosque de manglares grises es un purificador natural del agua, preparándola para que otras plantas la utilicen. Estas magníficas plantas son una de las pocas especies capaces de crecer en agua salada.
La isla de Naz es otra de las famosas atracciones de Qeshm. Esta isla rocosa está conectada a Qeshm por una ruta disponible durante la marea baja. El nivel del mar al descender permite a los viajeros pasear en aguas que llegan hasta los tobillos y llegar a la isla de Naz. Además, la isla de Qeshm tiene varios sitios geológicos interesantes. Algunos de estos sitios son el valle de las estrellas y el cañón Chahkooh.
Estos impresionantes sitios geológicos son conocidos por las asombrosas y maravillosas formas de las rocas. Estos fenómenos son resultado de la erosión. Además, la isla de Qeshm también incluye varias cuevas, siendo la cueva Namakdan la más visitada. Las espectaculares estalactitas de esta cueva se formaron durante 57 millones de años.
La cercana isla de Hormoz es otra isla única en el Golfo Pérsico. Es famosa por su fascinante suelo colorido y su hermosa costa. El suelo único que se encuentra en el valle del Arcoíris está compuesto por casi 70 minerales diferentes.
La isla de Hormoz también cuenta con varias playas, todas ellas únicas a su manera. La playa de las tortugas es uno de los pocos lugares de Irán donde se pueden ver crías de tortuga arrastrándose hacia el mar en primavera. La playa roja es otra playa famosa de esta isla. El suelo rojo de esta playa es comestible y constituye un recurso importante.
Además de las impresionantes vistas y las increíbles playas, las islas del Golfo Pérsico son lugares ideales para descansar y disfrutar de actividades acuáticas. Las playas limpias, el agua cálida y vigorizante y las variadas actividades disponibles, como buceo, natación, etc.
Yazd
Ubicada entre el desierto de Dasht-e Kavir y el desierto de Dasht-e Lut, Yazd sorprende a todos los viajeros por su belleza. Yazd es una de las ciudades más religiosas de Irán, donde se celebran ceremonias islámicas como la ceremonia de duelo de Muharram de la mejor manera posible.
Yazd es también la cuna de la religión zoroástrica, por lo que es muy famosa por sus templos del fuego. Esta ciudad es conocida como la ciudad de las torres de viento y los qanats y es el epítome de la arquitectura brillante en medio del desierto. Con su gente amable y sus callejones y cafés llenos de ambiente, Yazd te robará el corazón desde el primer momento.
Este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fascina a todo visitante interesado en la historia. La mezquita Jame de Yazd es una de las mezquitas más antiguas y hermosas de Irán, construida durante más de 100 años. Esta magnífica mezquita tiene algunos de los minaretes más altos del mundo, con casi 53 metros de altura.
El impresionante trabajo de azulejos azules de esta mezquita se suma a su belleza. Caminando alrededor de la mezquita Jame se llega al barrio de Fahadan. Este antiguo barrio laberíntico con sus callejones estrechos, ambiente agradable y casas de adobe es el mejor lugar para pasear y conocer la histórica ciudad de Yazd.
Además de Yazd, el pueblo de Kharanq es otro lugar histórico que vale la pena visitar. Este pueblo de 4000 años de antigüedad aún alberga a 140 familias, la mayoría de las cuales son zoroastrianas.
A pesar de estar construida en medio del desierto, Yazd cuenta con jardines increíbles con un ambiente fresco gracias a las torres de viento. El más famoso es el jardín Dowlat Abad (Bagh-e Dolat Abad). Este jardín incluye la torre de viento más alta del mundo.
El ambiente fresco, el agua corriente y los árboles de granada han creado un lugar de descanso ideal en esta ciudad soleada.
Yazd es también la cuna de uno de los deportes iraníes más antiguos. Puedes presenciar el asombroso ritual Pahlevani en uno de los Zoorkhanehs ubicados en Yazd. El origen de este deporte se remonta a la historia de Irán.
Competitividad
Con una puntuación de 6,7 en el “Informe de competitividad de viajes y turismo 2019”, Irán se ha situado en el primer puesto a nivel mundial en términos de competitividad de precios. Según el informe publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), que incluye a 166 países y muestra su desempeño en 14 categorías, Irán se sitúa por delante de países como Egipto, Malasia, Alemania, Grecia, España, Francia e Italia, en términos de competitividad de precios.
Ecoturismo
Irán es el país con mayor diversidad biológica del oeste de Asia y uno de los cinco países del mundo con mayor biodiversidad. Según el Departamento de Medio Ambiente iraní, con solo el 5% de su superficie ocupada (más de 8 millones de hectáreas), Irán cuenta con más de 31 parques nacionales, 46 zonas de vida silvestre protegidas y 169 áreas protegidas. Irán tiene 520 especies de aves, 194 especies de mamíferos, 215 reptiles, 21 anfibios, 155 especies de peces y 9.000 especies de plantas distintivas.
Entre las características que hacen de Irán uno de los cinco países del mundo con mayor biodiversidad se encuentran: 548.000 kilómetros de costa a lo largo del mar Caspio (630 km) y el golfo Pérsico y el mar de Omán (1.880 km), largas cadenas montañosas en el oeste y norte de Irán, dos desiertos conocidos en la meseta central de Irán, 50 lagos de agua dulce, 35 reservas naturales y 111 áreas protegidas. El bosque de Golestán, Dasht-e Kavir, Lar, Khosh Yellagh,
El lago Bakhtegan, la montaña Bamoo y otras atracciones ecoturísticas han sido catalogadas como parques naturales y áreas protegidas. Las actividades populares basadas en la naturaleza en Irán incluyen el senderismo en la montaña y el desierto, la observación de aves, el buceo y el trekking. El puerto de Beris en la provincia de Sistán y Baluchistán, el hito geológico de Chahkooh con rocas talladas por la lluvia están catalogados como GEOP de la UNESCO.
Bienes culturales de Irán inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial:
Persépolis (1979)
Meidan Emam, Isfahán (1979)
Tchogha Zanbil (1979)
Takht-e Soleyman (2003)
Pasargada (2004)
Bam y su paisaje cultural (2004)
Soltaniyeh (2005)
Bisotún (2006)
Conjuntos monásticos armenios de Irán (2008)
Sistema hidráulico histórico Shushtar (2009) S
jeque Safi al-din Khānegāh y Shrine Ensemble en Ardabil (2010)
Complejo del bazar histórico de Tabriz (2010)
El jardín persa (2011) Gonbad-e Qābus (2012)
Masjed-e Jāmé de Isfahan (2012)
Palacio de Golestán (2013)
Shahr-i Sokhta (2014)
Susa (2015)
Paisaje cultural de Maymand (2015)
El Qanat persa (2016)
Ciudad histórica de Yazd (2017)
Paisaje arqueológico sasánida de la región de Fars (2018)
Paisaje cultural de Hawraman/Uramanat ( 2021)
Ferrocarril Transiraní (2021)